Sobre este taller

Todos sabemos que la práctica de mindfulness, o conciencia plena, es una manera efectiva de cultivar nuestra paz interior, así como el ejercicio contribuye a nuestra salud física. Entonces, ¿por qué no meditamos con más frecuencia? El principal problema es que asumimos que meditar requiere mucho tiempo, dedicación y años de entrenamiento. Afortunadamente, hay otras maneras de iniciarse y beneficiarse de la práctica de mindfulness. Te sorprenderá saber ya que tienes en tus manos parte de la solución: la cámara de tu teléfono celular.
Logo of eye with eye resembling lens shutter

Sobre este taller

Sobre su facilitador

Soy Fernando Senior, doctor en educación, asesor internacional en educación a distancia, fotógrafo y practicante de meditación Zen. Fuí ordenado como practicante laico en el Compassionate Ocean Zen Center de Minneapolis, Minnesota, EE.UU. En el transcurso de 20 años he facilitado talleres de fotografía contemplativa en los Estados Unidos, Venezuela, México, Chile y Uruguay. Mis talleres integran la práctica de mindfulness con el arte de la fotografía. Más allá de técnicas o estilos fotográficos, te ofrezco experiencias prácticas que te permiten convertir la cámara en tu mejor aliada para cultivar sabiduría, paz interior y creatividad. Por primera vez, ofrezco una versión virtual de mi taller inicial.
Head shot of Fernando

¿Qué aprenderas?

Será un taller divertidamente efectivo que te permitirá practicar mindfuness a través de la creación de imagenes, reflexiones y puestas en común. Podrás:

  • Ejercitar tu capacidad de estar presente y dearrollar tu conciencia plena

  • Amplíar tu mirada a través del lente fotográfico

  • Analizar objetos externos y percepciones internas desde múltiples perspectivas

  • Complementar las enseñanzas que te deja el proceso de crear imágenes con ejercicios de reflexión y escritura

  • Editar tus imágenes y transformarlas en recordatorios de lecciones aprendidas

  • Disfrutar e inspirarte con el trabajo de otros participantes

FAQ

  • ¿Qué costo tiene esta edición especial del taller?

    El taller tiene un valor introductorio de $20 dólares. Sin embargo, esta edición especial se ofrece gratuitamente para discípulos del maestro Thich Naht Hanh en diferentes regiones del mundo.

  • ¿Se aceptan donativos?

    Si, se aceptan donativos para costear el arriendo de la plataforma del curso.

  • ¿Necesito una cámara fotográfica?

    No. Si cuentas con un teléfono celular, ya posees la cámara necesaria. Claro que si eres aficionado/a a la fotografía y posees otro tipo de cámara, puedes usarla también.

  • ¿Necesito experiencia y conocimientos fotográficos?

    No. Este no es un taller técnico. Por lo tanto, basta con saber operar la cámara de tu celular. En el proceso, adquirirás nuevas destrezas técnicas que te permitirán mejorar tu manera de ver y de fotografiar.

  • ¿Qué duración tiene el taller y en qué consiste?

    El taller tendrá una duración de 1 semana (del sábado 1ro de abril a sábado 8). Iniciamos y concluimos la semana con una sesión interactiva por Zoom de hora y media. Cada día de la semana tendras acceso a una cápsula demostrativa y realizaras actividades de mirada consiente, reflexiones escritas e intercambios en foros. Al final de la semana podrás elegir las imágenes y reflexiones que fueron más significativas para ti y compartirlas en la sesión de cierre.

  • Nunca he tomado un curso en línea. Me preocupa que me supere la tecnología.

    He elegido una plataforma fácil de usar para simplificar tu participación en el taller. Si puedes leer esto es porque ya posees la capacidad para navegar en páginas de internet. Y si usas Facebook o Whatsapp, ya demuestras que puedes interactuar y compartir contenidos dentro del aula virtual. Finalmente, tendrás acceso a una sala de video conferencia en Zoom a través de tu computador o teléfono inteligente.

  • ¿Deberé imprimir imágenes como parte del taller?

    No. Habrán oportunidades para compartir algunas de las imágenes creadas y lecciones aprendidas. Al ser un curso virtual, solo se compartirán electrónicamente en los foros. Posteriormente, quizás desees imprimir algunas imágenes para tu deleite, para obsequiar a amigos o como productos comerciales (ej. postales y marcadores de libros).

Testimonios de participantes

Juan Carlos Felgueras

Chile

Cada una de las lecciones de este taller generó en mí acción y movimiento. Las experiencias tomaron forma, a través de las imágenes que registraba día a día con mi celular y su cámara. Compartí día tras día este hermoso proceso con parte de mi familia, vieron y comprendieron cada fotografía y objetivo.

Ines Bueno

Uruguay

Agradecidísima con esto tan maravilloso que nos ofreces.

Brenda Grosskopf

Argentina

Mi experiencia fue darme cuenta que hace años y de forma intuitiva hago fotografía contemplativa y este curso plasmó y dió forma a lo que venía haciendo y me dío muchos recursos muy valiosos. El taller me pareció super valioso y muy creativo. Muchas muchas gracias.

Alejandra Antini

Chile

Acostumbro salir a caminar y meditar, pero nunca lo acompaño de fotografia. Como que siempre lo guardo para mi. Ir captando las cosas que veo y me gustan me encantó porque nunca lo había hecho.

Robert

Uruguay

Es un taller para la vida, para ver mi mundo interno y desde allí, mirar el mundo externo con otros ojos.

¡Los primeros dos meses!

¡En menos de dos meses ya nos han acompañado cincuenta nuevos meditadores visuales en 10 países! Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, México y República Dominicana. ¡Gracias por compartir la aventura!
Mapa indicando paises de procedencia de particicpantes